1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Interculturalidad en la UCkeyboard_arrow_right
  3. Información del programakeyboard_arrow_right
  4. ¿A quién está dirigido?

¿A quién está dirigido?

Este programa está dirigido a toda la comunidad UC en la medida que busca promover el desarrollo de un espacio de diálogo, formación y convivencia, donde se valore la interculturalidad. En nuestra comunidad existen estudiantes, funcionarios/as, académicos/as y profesionales que forman parte de distintos grupos culturales pertenecientes a pueblos originarios, pueblos tribales afrodescendientes chilenos y miembros de otros países.

En este sentido, una de las bases y puntos de partida para nuestro programa es considerar a las y los miembros de la comunidad UC que pertenecen a estos grupos. En particular, a los profesionales y funcionarios quienes representan un importante porcentaje en nuestra comunidad, por lo que la integración de sus voces con mayor fuerza es fundamental para inaugurar las primeras acciones y reconocer en la UC un espacio en el cual la convivencia inclusiva y el intercambio cultural es una oportunidad para la transformación social a la que apuntamos.

Asimismo, contar con espacios de encuentro que congreguen a los distintos grupos que conforman la universidad en el ámbito de la docencia, creación, investigación y convivencia universitaria, desde una línea más académica, permitirá contribuir a conformar una universidad más diversa, donde todos sus miembros se sientan valorados, reconocidos y parte de ella.

Al mismo tiempo, el programa también requiere que como comunidad UC nos abramos a la experiencia del encuentro cultural y aprendizaje mutuo más allá de la frontera de nuestros campus. Este desafío supone establecer vínculos y diálogos directos con distintas personas y comunidades relacionadas con la temática, dentro y fuera de la universidad, abordando todos los temas que sean necesarios para contribuir al desarrollo de una sociedad más plural. Por ejemplo, parte del programa de interculturalidad supone la creación de una red de colaboración estrecha con establecimientos escolares donde estudien niños, niñas y adolescentes pertenecientes a estos grupos, ya sea cercanos a nuestros campus o en otras regiones del país, con el propósito de vincular a los programas de admisión especial que contempla el desarrollo de este programa. También, se busca generar alianzas con dichas personas y comunidades, para generar en conjunto, investigación y compartir conocimientos.

Considerando que la mayoría de las personas que componen la comunidad universitaria no pertenecen a los grupos culturales anteriormente señalados, es que este programa focalizará parte de sus iniciativas a promover una mayor inclusión y desarrollo de oportunidades para personas que pertenezcan a grupos culturales subrepresentados: pueblos originarios, al pueblo tribal afrodescendiente chileno y comunidades migrantes/extranjeras. El programa se articulará a las políticas y acciones que ya desarrolla la universidad tales como: La política de inclusión, la Vía de Equidad Intercultural, la Vía de Admisión Complementaria Villarrica, la iniciativa “Internacionalización en Casa”, el Aula de Arte Nuestros Pueblos Originarios, entre otras, orientadas a promover una comunidad diversa, dialogante y con oportunidades de desarrollo para todos sus miembros.