Durante la última década la universidad ha desarrollado programas especiales orientados a promover mayor inclusión y diversidad social en sus aulas. Si bien se ha potenciado el aumento en el ingreso de personas con diversos orígenes y características culturales, actualmente se pretende “avanzar decididamente en aumentar el número de estudiantes con necesidades especiales, migrantes y de pueblos originarios que ingresan y se gradúan en la Universidad’’ (Plan de Desarrollo 2020-2025, 2020, p. 57), grupos a los que también se ha sumado el pueblo tribal afrodescendiente chileno durante el año 2021.
La presente iniciativa plantea propuestas enfocadas a mejorar los mecanismos de ingreso a la UC con el objeto de aumentar su diversidad cultural. Además, busca incluir propuestas que estimulen la retención de estudiantes durante todo el ciclo de formación universitaria. Finalmente, se abordan temáticas relacionadas con la promoción de vínculos con establecimientos escolares y comunidades que tienen una presencia de personas pertenecientes en los grupos anteriormente mencionados.
Dentro de la iniciativa de Admisión, se consideran cuatro aspectos centrales a desarrollar y profundizar en la universidad:
Comprender adecuadamente la situación que lleva a la baja de postulaciones y subrepresentación de estudiantes interculturales en programas de formación de pregrado que ofrece la universidad.
Trabajo de forma horizontal que permita aprender mutuamente entre personas diversas en términos culturales y con ello aportar a ser una institución dispuesta a transformarse y crear espacios interculturales.
Considerar que el ingreso a la UC puede darse por varias formas y vías, por lo que se considera estratégico ampliar la mirada y diversificar los caminos de ingreso a la universidad.
Se considera crucial contar con una propuesta robusta y articulada que potencie el ingreso con alternativas económicas pertinentes, dado que este aspecto ha demostrado ser un punto débil, constituyendo una barrera para la admisión de un grupo importante de estudiantes de los grupos señalados, quienes descartan postular a la universidad por el hecho de tener que incurrir en gastos que no pueden solventar (vivienda, alimentación, transporte, etc.).
Con el propósito de incrementar la diversidad cultural de la universidad, el objetivo de esta iniciativa es promover un aumento significativo en la matrícula de estudiantes pertenecientes a pueblos originarios, pueblo tribal afrodescendiente chileno y comunidades migrantes, en los programas de pregrado, magíster y educación continua. En específico se busca: