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Inserción académica

Inserción académica

La interculturalidad refiere a una comunidad universitaria plural, que se reconoce en la diversidad, en cuanto acepta e incluye miradas, culturas, saberes y formas de vivir en la diferencia. Esta iniciativa busca promover una adecuada incorporación académica teniendo como principio la responsabilidad universitaria con la comunidad, mediante la valorización de académicos y académicas de diversas culturas, que pueden aportar saberes fundamentales para la convivencia y creación de una comunidad plural.

En este ámbito, la interculturalidad invita a las unidades académicas a mirarse a sí mismas y a preguntarse cómo la inserción de académicos y académicas de culturas diversas puede enriquecer su composición acorde al Plan Estratégico 2020-2025.

Así, la inserción académica significa promover y fortalecer acciones que faciliten el proceso de disminuir las desigualdades estructurales, las que suponen un desafío de diálogo y convivencia. En este sentido, la inserción académica debe ser tratada desde un enfoque empático e interseccional que abra espacio a la diversidad promoviendo el sentido de comunidad. Esto implica el accionar de los distintos estamentos académicos que van desde los procesos de selección (de doctorantes, posdoctorantes e investigadores/as y académicos de otras universidades) por vías de admisión especial y en plantas ordinarias en las distintas facultades, hasta las instancias de acompañamiento y acogida una vez que hayan sido contratados en la universidad. Finalmente, la inserción académica implica atraer, incorporar y acompañar a investigadores/as que pertenezcan a pueblos originarios, al pueblo tribal afrodescendiente chileno y comunidades migrantes, que tenga con una clara y destacada agenda de investigación y formación en el ámbito intercultural, con la finalidad de hacer de la universidad un espacio atractivo para los distintos saberes.


Ámbitos o aspectos globales

Como parte de la estrategia para consolidar una inserción de académicos y académicas pertenecientes a pueblos originarios, al pueblo tribal afrodescendiente chileno y comunidades migrantes, se definen cuatro ámbitos de acción.

Identificar y atraer

El primer ámbito pretende identificar y atraer por una parte a doctorandos y posdoctorantes de excelencia, pertenecientes a los grupos señalados, a la comunidad UC. Por medio de este ámbito, se busca convocar a investigadores y/o académicos con grado de doctor que se encuentran en otras universidades o centros de estudios quienes puedan verse interesados por el programa de interculturalidad de nuestra universidad.

Seleccionar y contratar

Un segundo ámbito busca seleccionar y contratar a académicos/as con doctorado o posdoctorados pertenecientes a algún pueblo originario, al pueblo tribal afrodescendiente chileno o comunidades migrantes. El proceso de selección y contratación podrá realizarse a través de dos vías. Por una parte, a través de los concursos ordinarios establecidos en los planes estratégicos de cada una de las unidades académicas, considerando criterios de evaluación intercultural en dichos procesos. Por otra parte, mediante concursos especiales con cupos supernumerarios, provistos por la Dirección Superior de la universidad. Los candidatos deberán ser presentados por las facultades a la Prorrectoría de la Universidad, entidad que definirá la incorporación de los/las académicos/as. Este proceso se realiza de manera rigurosa, tanto por las unidades académicas y facultades, quienes evalúan candidatos que, cumpliendo todos los estándares académicos, como los criterios de interculturalidad, encuentran en esta vía una posibilidad de inserción académica intercultural. Todo este componente del programa estará sujeto a la disponibilidad de recursos que defina la dirección superior en el presupuesto general de la universidad.

Acompañamiento

El tercer ámbito pretende fortalecer el proceso de acompañamiento de académicos y académicas a través de mentorías que faciliten su inserción, y que se fortalezca la colaboración académica interfacultad.

Apertura institucional

Un último ámbito busca consolidar la apertura institucional al reconocimiento de los distintos saberes, su promoción, por medio de fortalecimiento de colaboración académica interfacultad entre distintos académicos y académicas.


Objetivos

Considerando el reconocimiento de la diversidad cultural como fundamento para el fortalecimiento de la comunidad universitaria UC, el objetivo principal de esta iniciativa apunta a incorporar a la universidad académicos y académicas con doctorado o posdoctorado pertenecientes a algún pueblo originario, de la comunidad afrodescendiente chilena o migrante/extranjera. En concreto, los objetivos específicos son: