La universidad ha tenido múltiples experiencias exitosas en el pasado que potenciaron la identificación de talento académico desde sus programas de pregrado. Estas experiencias han servido como referentes para el diseño de un Semillero Académico (de ahora en adelante SA), del Programa de Interculturalidad UC, que tiene como objetivo identificar a estudiantes de fin de ciclo de pregrado, magíster, postítulo y egresados UC de perfil intercultural que tengan interés en desarrollar una carrera académica, ofreciéndoles un programa de formación y acompañamiento para concretar una postulación a programas de doctorado o equivalentes en la UC o en otras universidades dentro y fuera de Chile.
El SA contempla la participación de académicos/as que se desempeñen como tutores guías. Se espera que dichos tutores: a) patrocinen al postulante para que desempeñe labores de docencia, investigación y/o divulgación científica al alero de algún proyecto en el que participe el tutor académico por al menos dos años; b) guíen el proceso de elaboración de un proyecto académico susceptible de desarrollar en un programa de doctorado o equivalente, y c) contribuyan a realizar una postulación exitosa al programa de doctorado (o equivalente).
La Vicerrectoría de Investigación en conjunto con la Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales apoyarán centralmente a los participantes en la búsqueda de universidades y becas, y estimularán la creación de una comunidad entre los participantes del SA que sirva como espacio para compartir experiencias y transmitir información y datos relevantes que aporten a los procesos de desarrollo de sus postulaciones. Además, se ocupará de realizar un seguimiento de las trayectorias de los egresados del SA, así como de mantenerlos informados acerca de los concursos para planta académica en la UC y de aspectos relevantes para la vida universitaria.
Será necesario detectar diferentes instancias y actores UC, estudiantes de fin de ciclo de pregrado, de magíster y postítulo UC pertenecientes a pueblos originarios o tribales afrodescendientes chilenos y comunidades migrantes que pudiesen estar interesados en seguir una carrera académica y por ende que sean potenciales participantes del SA.
El sistema contempla invitar a postular al SA a estudiantes pertenecientes a grupos culturales subrepresentados del último ciclo de pregrado, de magíster o de postítulo UC que pudiesen estar interesados en seguir una carrera académica. Contempla la definición de un mecanismo de postulación y selección exigente y riguroso que contribuya a que quienes sean seleccionados tengan una alta probabilidad de lograr una postulación exitosa a los programas de doctorado o equivalente y que permita destinar recursos a cada seleccionado durante dos años.
Se considera fundamental contar con académicos/as comprometidos/as con el proceso de aprendizaje y postulación a los programas de formación de los participantes del SA y que además los integren en sus proyectos (equipos) de investigación como ayudantes de investigación de los proyectos.
Se refiere a las diferentes etapas que debe cumplir un participante del SA para concretar de manera exitosa una postulación a un programa de doctorado o equivalente: definición del proyecto de doctorado o equivalente, búsqueda de universidades, búsqueda de financiamiento, etcétera. En este ámbito es fundamental la participación tanto de los tutores guías como de la VRI y la VRAI.
Implica la creación de espacios en que los participantes del SA compartan sus experiencias e información relevante para aportar y retroalimentarse en los procesos de postulación a los programas de doctorado o equivalente. Luego como egresados del SA, se espera que sigan recibiendo información de parte de la universidad acerca de concursos y actividades referentes a la inserción y la vida académica.
El semillero académico busca articular iniciativas y programas que identifiquen, acompañen y formen a talentos académicos pertenecientes a grupos culturalmente subrepresentados para su incorporación a la vida académica en la UC o en otras universidades. Los principales objetivos específicos son: