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Fortalecimiento doctorado

La formación doctoral es un eje central para una universidad con investigación en varias áreas del conocimiento como la Pontificia Universidad Católica de Chile. En nuestra universidad la Escuela de Graduados concentra labores de gestión, políticas y procedimientos para todos los programas de doctorado de la universidad, pero al mismo tiempo las unidades académicas cumplen un rol fundamental en la gestión de dichos programas.

A partir de un diagnóstico inicial, el programa se enfocó en comprender, con la información disponible, la diversidad cultural existente en los programas de doctorado. La mayor parte de la información fue provista por la Escuela de Graduados a la que se sumó la experiencia en dichos programas de doctorado de quienes participaron en este grupo de trabajo. En este diagnóstico, se observó la composición del alumnado, y se discutieron los principales ejes de acción que se recomendarían para una política de interculturalidad en lo referente a la formación doctoral.

Utilizando esta información se observó que aproximadamente un 28% de los estudiantes son internacionales, la gran mayoría de la región latinoamericana, pero también provenientes de Europa, USA e incluso Asia. Sin embargo, aún no existe información sobre segundas generaciones migrantes o sobre personas nacionalizadas. Con respecto a estudiantes pertenecientes a pueblos originarios, la pregunta incluida en una encuesta reciente de la Escuela de Graduados entregó números muy bajos y no estaba dirigida a la pertenencia de alguna etnia en particular. Este tema se abordará en encuestas futuras.

Respecto de actividades de inclusión, existe un mayor número de actividades desarrolladas para estudiantes internacionales. El trabajo conjunto de la VRAI y la Escuela de Graduados ha permitido tener una guía de apoyo para estudiantes extranjeros, además de actividades de acompañamiento. Junto con lo anterior, en estos momentos, las becas para estudiantes de doctorado no contemplan beneficios o criterios específicos para postulantes internacionales o pertenecientes a pueblos originarios.


Ámbitos o aspectos globales

Trabajo en conjunto

Trabajo con los equipos de programas doctorales y de la Escuela de Graduados, así como con Centros de Investigación, el Campus Villarrica y redes de centros y estaciones regionales de la universidad para aprovechar las capacidades e instancias existentes y maximizar el potencial que tienen estos lugares para el desarrollo de actividades doctorales.

Sistemas de admisión

Análisis de procesos de nivelación o selección que permitan atraer a candidatos que pertenezcan a grupos culturales subrepresentados. Se explorarán mecanismos que faciliten el financiamiento y determinen vías de admisión especial.


Objetivos

En base a lo anterior, el objetivo general de esta cuarta iniciativa estratégica busca potenciar la dimensión intercultural en los programas de doctorado de nuestra universidad, a través del aumento de la diversidad del estudiantado y visibilización de la riqueza intercultural existente en la comunidad de doctorados UC. Sus objetivos específicos son: