Programa Interculturalidad UC asistió al Seminario Internacional sobre Desafíos de la Educación Superior en Interculturalidad organizado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano

11 de Diciembre 2023

En el marco del proyecto FDI AHC 22104 “De la Universidad a la Pluriversidad. Avanzando en la transversalidad de la interculturalidad en el quehacer de la gestión, docencia y vinculación con el medio en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano,” financiado por la Subsecretaria de Educación Superior, el Programa Interculturalidad UC fue invitado a presenciar el Seminario Internacional “Los Desafíos de la Educación Superior en Torno a Interculturalidad.”

El seminario se realizó el viernes 01 de diciembre de 2023, y tuvo como objetivo central abrir un diálogo y debate crítico en torno a los desafíos que enfrenta la educación superior para incorporar el enfoque intercultural y el respeto por la diversidad cultural en los procesos formativos.

El seminario incluyó tres mesas de discusión: la primera fue “Las múltiples formas en que el racismo afecta a la Educación Superior: Apuntes para identificarlas y combatirlas” y estuvo a cargo de Daniel Mato, Investigador Principal del CONICET, Buenos Aires, Argentina. La segunda mesa se tituló “Los aportes de los Pueblos indígenas y las organizaciones migrantes a la educación intercultural: Experiencias Educación Superior Indígena y de la EIB” en la cual expusieron Natalia Caniguan, Doctorante en Antropología, y Carolina Stefoni, Doctora en Sociología. La última mesa se tituló “Propuestas para una política de interculturalización de la Educación Superior en Chile desde un enfoque interseccional: Avanzando hacia una mirada pluriverbal del espacio universitario.” Y estuvo a cargo de Verónica Figueroa Huencho y Elisa Loncon.

El Programa Interculturalidad UC participó de este espacio de intercambio en el cual se abordaron los desafíos en torno a la interculturalidad respecto del racismo estructural y el peligro asociado, en donde se vuelve fundamental reconocer los aportes de los Pueblos Indígenas a la educación y la necesidad de generar cambios estructurales a partir del desarrollo de propuestas concretas para avanzar en nuevas direcciones desde la gestión, docencia y vinculación con el medio en el ámbito de la interculturalidad en la educación superior.