Encuentro en la Universidad de Melbourne: APRU Aborda Desafíos Globales para la Construcción de Conocimientos Indígenas

5 de Diciembre 2023

En un significativo encuentro internacional, la Asociación de Universidades del Asia Pacifico (APRU), junto con la Red de “Conocimientos Indígenas”, se congregaron en la Universidad de Melbourne, Australia con el propósito de abordar de manera integral los desafíos de vinculación y colaboración con comunidades indígenas en los países que conforman la Red. Ana Luisa Muñoz, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, participó activamente del encuentro.

La Asociación de Universidades del Asia Pacifico (APRU) convocó a la Red de “Conocimientos Indígenas” para discutir y abordar los desafíos fundamentales en la construcción de conocimientos con y desde las naciones indígenas en los países miembros. La visita se centró en tres grupos de trabajo: Desarrollo Profesional y Liderazgo, Investigación, y Enseñanza y Aprendizaje.

La académica Ana Luisa Muñoz destacó su participación en el grupo de investigación, donde se abordó la necesidad de establecer lineamientos éticos para la investigación y colaboración con las comunidades indígenas. Las discusiones se centraron en cómo las universidades pueden articularse mejor con las necesidades de las comunidades y cómo los conocimientos indígenas dialogan con el conocimiento académico.

Uno de los resultados más destacados fue la propuesta de colaboraciones concretas, como el “Global Classroom”, que permitirá el trabajo conjunto en temáticas de conocimientos indígenas entre diversas universidades de la Red. Se articuló específicamente un programa de Seminarios online entre la Universidad de Adelaide (Australia), Tecnológico de Monterrey (México), Universidad de Chile (Chile), Universidad de Malasia (Malasia) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile).

Además, se propuso una colaboración entre Centros de Investigación de temáticas indígenas de diversas universidades. En particular, se discutió la posibilidad de una investigación colaborativa entre el Centro de Conocimiento Indígena de la Universidad de Melbourne y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR).

La participación activa de la académica Ana Luisa Muñoz en este evento internacional refleja el compromiso de la Universidad Católica en promover la colaboración global y ética en la construcción de conocimientos indígenas, marcando un hito significativo en la conexión entre diversas instituciones académicas comprometidas con estas temáticas.