Festival Internacional de Poesía del Wallmapu regresa de forma presencial

13 de Noviembre 2023

La Araucanía fue escenario del “IX Festival Internacional de Poesía del Wallmapu”, que fue organizado por el Colectivo Mapu Ñuke Kimce Wejiñ – Casa de Arte, Ciencia y Pensamiento Mapuche. La agrupación de poetas y artistas mapuche buscó promover las obras literarias y poéticas en lenguas originarias, así como difundir su producción a nivel regional.

Poetas de pueblos originarios y naciones fueron convocados por la poeta mapuche Rayén Kvyeh, quien aportó toda su experiencia como directora del evento. Entre los participantes destacaron María Isabel Lara Millapán y Faumelisa Manquepillan de Ngulumapu, Ailin Ñancucheo de Puelmapu, así como Nicolás Antonioli y Elena Varela de Argentina y Chile, respectivamente.

El Festival, que ya contaba con ocho ediciones anteriores, dio inicio en el año 2012. Debido a la pandemia, las dos ediciones anteriores se llevaron a cabo de manera virtual. Sin embargo, este año regresó con actividades presenciales. La primera se llevó a cabo el jueves 19 de octubre en la Sala de Mapudungun de la PUC sede Villarrica, y la clausura se realizó el sábado 21 de octubre en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco.

La música también formó parte del festival, con la participación del músico mapuche Meli Newen, quien destacó la relevancia del espacio y comentó que “este Festival de Poesía del Wallmapu comenzó a pulso, como todo lo que hace Rayén, y con el paso del tiempo fue tomando gran relevancia, este año contaremos con la participación de importantes poetas”.

Cabe destacar que el Festival Internacional fue un evento que se levantó en base a la autogestión, sin proyecto ni donaciones de dinero. Fue posible gracias al apoyo desinteresado de muchas personas que colaboraron, y en el caso de las casas de estudio, facilitaron el espacio para la realización tanto en Villarrica como en Temuco.