Muestra Taitoku: mil ojos escuchando el viento: Un Encuentro de Culturas a Través del Arte y el Cuerpo

23 de Octubre 2023

En un mundo en constante cambio, la interculturalidad se convierte en un puente que une distintas perspectivas y enriquece nuestras vidas. La muestra “Taitoku: Mil Ojos Escuchando el Viento” es un claro ejemplo de esto, presentando el fruto de una investigación teórico-artística llevada a cabo por un grupo interdisciplinario de investigadores y artistas apasionados por el arte japonés y la disciplina del cuerpo, concebida como un camino (do).

El diálogo intercultural en “Taitoku” se basa en la noción del cuerpo y el papel de los sentidos en el aprendizaje. Tanto la cultura mapuche como la japonesa enfatizan la atención, una cualidad que se desarrolla a través de la conexión con la vida y el mundo que nos rodea. Esta atención, o alerta, es una capacidad que reside en nuestros cuerpos gracias a nuestros sentidos y se convierte en un camino para comprender la realidad en toda su plenitud.

Entre el 11 y el 26 de octubre permanecerá abierta la muestra Taitoku: mil ojos escuchando el viento, proyecto dirigido por Claudia Lira, académica del Instituto de Estética UC y el equipo compuesto por Carolina Larrea, Miguel Utreras Imilmaqui, Shiori Shinoda, Kiki Geisse, Juan Manuel Gálvez y Andrés Tapia.

En la galería, se exponen tres ideas a través de la lengua Williche y poesía japonesa. Mirar con atención (azkutum-yoku mireba); escuchar Allkutum y la poeta Sei Shonagon y escuchar con todo el cuerpo a través del poema de Yosa Buson.  Se describe el camino del té Chado y arriba una descripción experiencial del Concepto Taitoku, aprender y comprender por y a través del cuerpo.

En este contexto, en la sala 1, se recibe a los visitantes con un pequeño jardín con siete piedras para caminar sobre ellas, mientras por las ventanas se sugiere el verde de la naturaleza en primavera y el color del té matcha. Adentro, los recibe un Tokonoma, lugar de la belleza, donde se expone un chabana (arreglo floral para la ceremonia) y un kakemono, poesía de monje (una comprensión espiritual) para prepararse purificarse para la ceremonia. En la segunda estación, hay una proyección de la enseñanza del camino del arte denominado: La doma del buey y en la tercera, una mesa temática donde se exponen objetos para la creación de la ceniza y el carbón para hacer fuego y calentar el agua, así como el incienso (el olfato y la escucha).

Finalmente, se encuentra la casa del vacío, los instrumentos del té y con la maestra de té Kiki Geisse, que ha realizado ya varias ceremonias. Donde aprendes los gestos/protocolo del té y experimentas el sabor. La educación de los sentidos, en un contexto cultural es una de las dimensiones de la muestra.

En la sala 2, se encuentra la obra de la profesora de la escuela de Arte, Carolina Larrea, quien crea papel japonés al estilo tradicional, siguiendo el camino del papel japonés, kami-do. Luego, lo corta, lo tuerce, lo teje y lo tiñe así como lo impregna con fotografías sacadas por ella misma.

La participación en el proceso total de la obra, es uno de los puntos cruciales del camino del arte japonés. Sentir, convivir con los elementos para comprenderlos y luego hacer con ellos desde el ser con ellos.  Sentir el mundo como vivo y a partir de esta experiencia sentirme naturaleza: cosmovisión compartida con el pueblo mapuche.

El Seminario que acompañó a la muestra desplegó los componentes teóricos y metodológicos de ambas caminos, el japonés y el mapuche. Donde el concepto de arte Gei, con el sentido de talento, adquisición de una habilidad y teatro/gesto tiene la capacidad de poner en dialogo ambas cosmovisiones.

El día lunes 30 de octubre en el Centro de Extensión de Campus Oriente en la sala de conferencias se realizará la obra de teatro Taitoku, mil ojos escuchando el viento.

La obra muestra el resultado del encuentro entre ambas culturas, que pueden dialogar a través del concepto contemporáneo de teatro del cuerpo. Nos presentarán: Cantos y ritos sagrados, historias míticas y el encuentro con los ancestros. Luego, habrá un conversatorio donde se expondrá el camino recorrido en este proceso creativo y los fundamentos del teatro como rito en ambas culturas.

Para asistir a la obra puedes obtener los tickets en el siguiente link. De igual modo, la muestra permanecerá abierta entre el 11 y el 26 de octubre en el patio de la novia de Campus Oriente, Galería Macchina, sala 1 y 2. Jaime Guzmán Errázuriz 3.300 Providencia.