Encuentro de las Culturas en la UC 2023

17 de Octubre 2023

Durante el 9 y 17 de octubre se llevó a cabo el Encuentro de las Culturas en la UC, instancia organizada por la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales en colaboración con la FEUC y el Programa Interculturalidad UC. Este encuentro tuvo por objetivo generar espacios para expresar la riqueza cultural presente dentro de la universidad y fomentar a la consolidación de la comunidad UC, una iniciativa que promovió la interculturalidad y la diversidad en la UC.

El Encuentro de las Culturas contó con actividades en línea y presenciales, que reunió e invitó a estudiantes, académicos, funcionarios y a la comunidad UC en general, a compartir y conocer la riqueza y diversidad cultural en la universidad.

La semana comenzó con una invitación a compartir las bellezas de los distintos mundos culturales a través de la fotografía. Quienes participaron compartieron sus mejores fotografías, mostrando las diversas culturas que los rodean. La segunda actividad correspondió a la creación de relatos culturales en 100 palabras. El objetivo de esta actividad fue compartir experiencias interculturales a través de relatos originales. La comunidad UC compartió relatos sobre identidad, cultura, convivencia intercultural, entre otros temas, en una variedad de formatos como poemas, cuentos, canciones y leyendas.

La semana del Encuentro de las Culturas contó además con una experiencia de intercambio digital en colaboración con la University of Technology Sydney (UTS) de Australia. Estudiantes de ambas universidades participaron en diálogos interculturales en grupos pequeños en línea, explorando visiones sobre cultura e interculturalidad. El evento fue grabado y se publicará como la primera edición del evento digital en el canal de Youtube de VRAI UC.

Finalmente, una de las actividades presenciales que destacó fue la Feria de Sabores: La Vuelta al Mundo en tu Paladar. Esta actividad fue realizada el jueves 12 de octubre el patio de comunicaciones de Casa Central, la feria contó con 10 stands organizados por estudiantes de pre y postgrado, académicos y funcionarios que representaban Brasil, Chad, Chile, Colombia, Cuba, Haití, Hungría, Italia, Perú y Venezuela.

Durante el horario de almuerzo hubo una gran afluencia de personas que querían probar los sabores más variados, cargados de culturas llenas de tradiciones e historia.  Para recibir una porción debías responder preguntas sobre la región representada, participar de algún breve concurso y, sobre todo, conversar con los expositores que con alegría, ropas típicas, objetos, abrían las puertas de su mundo para compartirlo por un momento con el visitante.

Fue un momento de gran intercambio cultural, aproximación de personas y tradiciones que nos ha hecho sentir que la interculturalidad es algo a ser vivido, ojalá con más frecuencia y en muchas otras instancias.

“Fue un placer conectar con el lado más humano de cada uno. Este evento nos ofreció una oportunidad de abrirnos a experimentar y apreciar la diversidad, siempre presente en nuestra comunidad, de una manera distinta. Encuentros enfocados en la conexión humana, como estos, nos enseñan de nosotros mismos, fortalecen lazos y favorecen el trabajo conjunto, por eso son aún más relevantes en este momento de conflicto y crisis que vivimos en el mundo.”
Maribel Flórez, Directora de Formación Global UC.

La semana del Encuentro por las Culturas en la UC logró fomentar el entendimiento e intercambio intercultural y celebrar la diversidad presente en la comunidad universitaria. Estas actividades reflejaron el compromiso de la UC con la promoción y el reconocimiento de la interculturalidad y la apertura a otras vivencias, fortaleciendo así la cohesión de la comunidad UC.