II Encuentro de infancias, juventudes y territorios: Aprendizajes participativos en contextos interculturales

7 de Agosto 2023

El evento se realizó el 27 y 28 de julio, en el Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Las temáticas principales fueron interculturalidad y ciudadanía en infancia y juventudes. El encuentro fue producto de un trabajo colaborativo entre VioDemos, CIIR , Escuela de Antropología UC, CEDEL UC y el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales.

El II Encuentro de Infancias, Juventudes y Territorios: Aprendizajes participativos en contextos interculturales da continuidad a la primera edición realizada en octubre de 2022. En esa ocasión, se establecieron discusiones intersectoriales y situadas entre proyectos de investigación que trabajan vinculados a problemáticas y experiencias, demandas y derechos de las infancias y juventudes y proyectos de intervención o de participación territorial con niñas, niños y jóvenes.

Esta segunda instancia se focalizó en temáticas de interculturalidad y ciudadanía en infancias y    juventudes a través de mesas interdisciplinarias, conferencias y plenarios. Las temáticas a trabajar fueron: Experiencias infantiles y juveniles de desigualdades, precariedades y violencias, Ciudadanía y participación política de infancias y juventudes, Investigaciones participativas y protagonismo de infancias y juventudes, Políticas públicas, Estado, infancias y juventudes, Infancias y juventudes indígenas y migrantes, Infancia y juventud: cuidados, familia y parentesco, Salud, alimentación e interculturalidad en las infancias y juventudes, Género, derechos y sexualidades, Arte, cultura y creatividad, Infancias y juventudes en situación de discapacidad y Experiencias educativas y aprendizajes.

El encuentro estuvo abierto a académicos y estudiantes de cualquier disciplina que quisieran compartir sus investigaciones y/o experiencias en infancia y juventud, y también a profesionales que se desempeñen en instituciones públicas o privadas, o comunidades y organizaciones sociales dedicadas a niñez y juventud.

Gabriela Piña, miembro del comité organizador e Investigadora del Centro de Estudios Culturales e Indígenas, destacó que lo más relevante fue la diversidad de experiencias que estuvieron representadas asegurando que el encuentro fue “uno de los raros espacios en que contaron con presentaciones de la investigación académica, de las políticas públicas y de las organizaciones sociales, con una amplia variedad de saberes, disciplinas y territorios representados”. También añadió que la instancia fue un espacio de convergencia entre “personas que normalmente no se encuentran pero que tienen intereses comunes.”

En esta misma línea Laura Luna, miembro del comité organizador y Profesora Asociada del Campus Villarrica, señaló que “hubo mucho diálogo, fue un encuentro académico pero que también dio espacio a otros agentes, organizaciones de la sociedad civil y actores relevantes en sus propias comunidades. Eso nos enriqueció mucho, fue un diálogo provechoso”.

En la instancia participaron alrededor de 200 personas y, además, contó con las charlas magistrales de Spyrus Spirou profesor de antropología en Europe University, Chipre -cuya conferencia se tituló: De niño/a como dato y del extractivismo epistémico  a una ética de la reciprocidad y la mutualidad en los estudios de infancia- y Ana Carolina Hecht,  de la Facultad de Letras de la Universidad de Buenos Aires –su ponencia se tituló: Las lenguas indígenas en la Educación Intercultural Bilingüe: reflexiones críticas a partir de las prácticas lingüísticas de niños/as y jóvenes indígenas-.