Proyecto JAGUAR: investigadores buscan comprender el impacto de la ascendencia Latinoamericana en el sistema inmunitario.

22 de Junio 2023

El Proyecto JAGUAR (Joining All: Genes, immUnity And diveRsity; en español “Uniendo a todos: Genes, Inmunidad y Diversidad”) reúne a investigadores colaboradores de América Latina y Reino Unido para estudiar como el ambiente interactúa con la genética de nuestras poblaciones, moldeando la función el sistema inmunitario y en consecuencia la susceptibilidad a enfermedades inmunes y a infecciones.

La Dra. Marcela Sjöberg de la Facultad de Ciencias Biológicas, UC, es quién lidera el equipo que forma parte del proyecto JAGUAR en Chile apoyada por la Dra. Carolina Álvarez de la misma facultad y resalta que el proyecto busca aumentar la representatividad de nuestras poblaciones en las bases de datos genómicas internacionales, pues actualmente representan solo cerca del 2%. Como resultado se generará el primer atlas genético de alta resolución que da cuenta de la diversidad de las células inmunitarias de América Latina, descubriendo nueva información sobre la salud y enfermedad regional que servirá de base para una mejor medicina de precisión en el futuro.

Las poblaciones latinoamericanas poseen una mezcla de influencias genéticas de grupos indígenas, africanos, europeos y asiáticos debido a la migración, la colonización europea y el comercio de personas esclavizadas, que tuvo diversos impactos en toda la región. Esta diversidad genética interactúa regionalmente con los diversos estilos de vida, entornos y climas, desde selvas tropicales, pasando por desiertos hasta bosques templados, que pueden influir en procesos que tienen relación con la activación y desactivación de los genes, teniendo efectos diferentes en rasgos humanos complejos, incluido el sistema inmune.

Los investigadores del Proyecto JAGUAR utilizarán tecnologías de secuenciación unicelular para analizar la composición de las células inmunitarias en individuos sanos de siete regiones de América Latina: México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil. A partir de estos datos, los investigadores identificarán las diferencias en la expresión génica y la composición de las células inmunitarias en función de la ascendencia, y determinarán el impacto de la ascendencia en la función del sistema inmunitario.

Gracias a las capacidades técnicas, la secuenciación de las muestras se llevará a cabo en el Wellcome Sanger Institute donde se encuentra alojado uno de los equipos de investigación que forman parte del proyecto JAGUAR. El resto de los equipos proceden de la Universidad de Campinas, Brasil; Universidad Nacional Autónoma de México, México; Universidad Privada San Juan Bautista, Perú; Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba, Argentina; Hospital de Clínicas, Universidad de la República, Uruguay; Instituto Colombiano de Medicina Tropical, Universidad CES, Colombia; Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. En su conjunto los investigadores buscan contribuir al desarrollo de una investigación científica más representativa.

El Proyecto JAGUAR está financiado por la Iniciativa Chan Zuckerberg (CZI) y forma parte de una de las 16 Redes de Ancestría para el Human Cell Atlas, consorcio internacional fundado el año 2016 con el propósito de generar mapas de referencia para las células humanas, incluidas las células inmunitarias en poblaciones hasta ahora poco estudiadas.

Para más información del Proyecto JAGUAR y de los equipos en cada país ver:

Para más información del Proyecto JAGUAR en Chile:

Interesados en participar escribir a:

masjoberg@uc.cl