Mapudungun ñi reglentu: Semana del Mapudungun en Campus Villarrica

9 de Mayo 2023

Entre el 24 y 28 de abril de 2023 se desarrolló en el Campus Villarrica de la Universidad Católica Mapudungun ñi reglentu. Se trata de una semana de acciones en torno al mapudungun. Esta actividad tiene por objetivos visibilizar el mapudungun, crear conciencia sobre su situación y mostrar algunas estrategias para su revitalización.

Mapudungun ñi reglentu se desarrolla desde el 2020, esta es su cuarta versión. Es impulsado por Mapuche Kimelfe Mapudungun mew, equipo de profesores mapuche del Campus Villarrica de la Universidad Católica, quienes están impulsando un proyecto de revitalización del mapudungun. Esta iniciativa tiene cuatro líneas; enseñanza de la lengua; elaboración de material didáctico; promoción; e investigación. Mapudungun ñi reglentu se inscribe dentro de la línea de promoción de la lengua.

En su versión 2023, se desarrolló un kimeltun con mesas y paneles que se instalaron en el hall del campus. Aquí se presentó literatura en mapudungun y material de enseñanza. Estos materiales fueron posibles crearlos gracias al aporte del CIIR. Otros provenían de trabajos de estudiantes del campus
que están en la asignatura de mapudungun, que imparte la docente María Lara Millapan. Estas actividades fueron mostradas por estudiantes del campus y recibió visita de delegaciones de escuelas y miembros de nuestra propia comunidad educativa. Igualmente se desarrolló un nütram cuyos invitados principales fueron ex estudiantes mapuche de la universidad. Esta actividad se enmarco además en los 70 años del campus. El objetivo de este nütram fue dialogar entorno a la situación del mapudungun y las estrategias para su revitalización en Wallmapu. También se hizo una presentación de epew por parte de epewtufe Ramón Cayumil.

En el marco de esta semana también se entregó los diplomas  de finalización de los cursos de mapudungun que se ofrece a jóvenes de cuatro comunas: Mallolafken, Pangipülli, Kurarewe y Pukon, respaldados por organizaciones de estos territorios. Estos cursos son apoyados con recursos provenientes  del CIIR y la Embajada de Suiza por medio de la Red de Saberes Territoriales.

Imágenes que dejó el encuentro: