Lanzamiento del libro “Raíces históricas de la formación Pedagógica en La Araucanía”, escrito por Alejandro Bustamante

21 de Marzo 2023

En el marco de la celebración de los 70 años del Campus Villarrica fue lanzado el libro titulado “Raíces históricas de la formación Pedagógica en La Araucanía”, escrito por el Docente Alejandro Bustamante. En el libro se aborda la experiencia vivida en una investigación de más de diez años.

Con motivo de conmemoración de los 70 años del Campus Villarrica, el académico de la UC Alejandro Bustamante presentó su libro “Raíces históricas de la formación Pedagógica en La Araucanía”, fruto de un arduo trabajo en la zona a través del cuál da cuenta sobre el vínculo de las organizaciones religiosas, en la formación y labor del Campus Villarrica, especialmente Capuchina y la Congregación Hermanas Maestras de la Santa Cruz. Este trabajo da cuenta de la formación de los y las docentes que han dedicado su quehacer y trabajan hoy con un enfoque intercultural, tanto en la región como en diferentes partes del país.

Alejandro Bustamante, en sus más de 38 años formando profesores y profesoras, junto con el cometido de recopilar las historias de las comunidades de la Araucanía, ha vivido en primera persona la relevancia del diálogo intercultural, es por esto que nos recuerda la relevancia de reconocer y valorar esta perspectiva:

Presentación de Alejandro Bustamante, Campus Villarrica

“En el libro doy a conocer el proceso de incorporación y valoración de la cultura pascuense y Mapuche realizada en el Campus Villarrica, a través de la formación pedagógica de jóvenes estudiantes, con el propósito que sean agentes multiplicadores de su propia cultura. Asimismo, permitirá informarse de la propuesta de inclusión educacional iniciada por los misioneros, la que fue sistematizada e incorporada en los programas, por sugerencia del padre Paul Wevering, y continuada por don Fernando Burrows quien promovió en la Sede la vinculación con el medio regional, nacional e internacional. Todo ello ha contribuido a que, actualmente, se plasme aquí una fecunda y permanente interacción intercultural, mediante una profusa red de saberes”, afirma Alejandro Bustamante.