Campus Villarrica: 70 años contribuyendo a la interculturalidad

21 de Marzo 2023

Campus Villarrica, un proyecto educativo que inició su camino en 1953, celebró el pasado martes 14 de marzo sus 70 años. Este hito estuvo marcado por el reconocimiento a la labor territorial de académicos y académicas que han realizado un trabajo enfocado a la valorización de la interculturalidad en la región de La Araucanía.

Rector Ignacio Sánchez da un discurso en conmemoración a los 70 años del Campus Villarrica

La conmemoración de los 70 años inició con una misa en la Catedral de Villarrica, liderada por el Obispo Francisco Javier Stegmeier y por el Vice Gran Canciller de la UC, Tomás Scherz, haciendo un homenaje al rol de las congregaciones religiosas en la formación del campus; destacando la contribución de los Capuchinos y la Congregación Hermanas Maestras de la Santa Cruz. Esta instancia de celebración también contó con la presencia del Rector Ignacio Sánchez y del Director del Campus Villarrica Gonzalo Valdivieso, acompañados por autoridades universitarias, decanos y decanas, académicos y académicas, funcionarios y funcionarias, junto a estudiantes del campus.

El Director de la Sede, Gonzalo Valdivieso, recordó en su discurso los tres ejes centrales que afirman la labor del Campus Villarrica a lo largo de su historia y que hoy son su sello; la educación inclusiva, la sustentabilidad y la interculturalidad. Este último eje ha sido fundamental en relación al lugar geográfico en el que ubica el campus y el vínculo que éste ha tenido con comunidades indígenas Mapuche, aportando a trabajos colaborativos que permiten fortalecer un cambio de paradigma en la sociedad.

En su discurso, el Director Gonzalo Valdivieso destaca:

La educación inclusiva, situada, que reconoce los distintos saberes y propone una ética integradora, como nos recordara el Papa Francisco en su visita a la UC, es el pilar de la formación pedagógica que queremos realizar. Así, durante muchos años, la Sede se ha constituido en un lugar único, que recibe estudiantes de distintos lugares del sur del país para formarse en la Universidad y volver como docentes a sus propias comunidades, algunas veces en sectores rurales, a ser agentes transformadores de esa realidad.Finalmente, en esta instancia conmemorativa, se recalcaron los desafíos que como universidad tenemos en cuanto a la valorización de la interculturalidad orientada al diálogo de saberes desde una concepción de igualdad y respeto.

En esta línea, el director del Campus Villarrica cierra con la siguiente reflexión:

Es en este diálogo profundo en el que se reconoce al otro, se aprende del otro y permite construir espacios de confianza para proyectar futuros compartidos. Esta convicción fue la impulsora de las primeras iniciativas de admisión intercultural en la Universidad, así como el apoyo decidido en la carrera académica de profesionales Mapuche que hoy son parte de nuestra comunidad.

Para conocer más del Campus Villarrica UC, visite aquí