Programa Interculturalidad UC en terreno: encuentro con la Facultad de Teología

6 de Enero 2023

Con motivo de visibilizar el Programa Interculturalidad UC y promover una perspectiva intercultural dentro de nuestra comunidad universitaria, se realizó la presentación del programa a académicos/as de la Facultad de Teología, en su Jornada de Facultad.

El pasado martes 3 de enero se llevó a cabo una jornada de presentación del Programa Interculturalidad UC junto a la Facultad de Teología. Esta instancia contó con la presencia del Director del Programa Roberto González, Eduardo Valenzuela y Camila Contreras (ambos miembros del equipo ejecutivo) quienes presentaron los diversos ejes estratégicos y objetivos de esta iniciativa.

Luego de la presentación del programa se dio paso a una actividad grupal que invitó a la reflexión de la interculturalidad desde una perspectiva teológica. En esta actividad fueron recordadas las palabras del Papa Francisco:

Hace falta incorporar la perspectiva de los derechos de los pueblos y las culturas, y así entender que el desarrollo de un grupo social supone un proceso histórico dentro de un contexto cultural y requiere del continuado protagonismo de los actores sociales locales desde su propia cultura. Ni siquiera la noción de calidad de vida puede imponerse, sino que debe entenderse dentro del mundo de símbolos y hábitos propios de cada grupo humano”.

(Carta Encíclica Laudato Si Papa Francisco, 2015: 113)

A partir de los análisis en torno a la pregunta por cómo vincular la Teología con la Interculturalidad, se levantaron distintas reflexiones desde los miembros de la facultad centrados en los desafíos que tenemos como Universidad, proponiendo así aportes para los objetivos del programa y su implementación