Fortaleciendo relaciones interculturales: encuentros con University of Maryland, Notre Dame Australia, y KU Leuven

22 de Diciembre 2022

Durante el transcurso del año se han realizado distintas instancias que buscan fortalecer una perspectiva intercultural dentro de la UC junto con articular lazos con instituciones que dentro de sus programas han incorporado una visión intercultural. Entre estas instancias destacan los encuentros con University of Maryland, Notre Dame Australia, y KU Leuven.

Un primer encuentro fue con University of Maryland durante enero del presente año. Esta reunión contó con la presencia de Ross Lewin, Vicepresidente Asociado de Asuntos Internacionales y fue liderada por autoridades VRAI. En este evento participaron profesores/as UC que son exalumnos de la Maryland: Gustavo Anriquez, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Ricardo Giesen, Escuela de Ingeniería, Oscar Melo, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Brandi Townsend, Instituto de Historia, Guillermo Donoso, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Gustavo Quinderé Saraiva, Escuela de Administración de Empresas, Carolina Casas-Cordero, Instituto de Sociología, así como el Profesor Roberto González, Escuela de Psicología quien tiene estrecha colaboración con Maryland.

El objetivo principal de este encuentro fue generar una instancia de networking y socialización entre los profesores y junto al Vicerrector invitado, pero también ver alternativas para aumentar la colaboración con exalumnos de Maryland. En esta reunión, el Vicerrector Lewin realizó una descripción detallada sobre los cuatro compromisos estratégicos de Maryland (1- reinventar la enseñanza y el aprendizaje, 2- asumir grandes desafíos, 3- invertir en las personas y la comunidad, 4- avanzar en el bien común) y contó que uno de sus objetivos es elegir unas pocas instituciones con las cuales avanzar a gran escala.

Finalmente, Ross terminó con la promoción de Global Classroom, que busca ser una fusión entre enseñanza e investigación. El ideal es poder tener un global classroom en interculturalidad por ejemplo, así como cursos de Aprendizaje y Servicio (A+S). Los cursos pueden ser tan cortos como 3 semanas o más largos como un semestre. También en este encuentro se enfatizaron los beneficios de hacer matching funds y se mencionaron los fondos de programas complementarios como el de Cddoc.

También de manera más reciente y en formato remoto, se realizó un encuentro con Notre Dame Australia. Esta reunión contó con la presencia del Profesor Michelle Campbell, Vicerrectora de Asuntos Internacionales; el Profesor Martin Drum, Decano Ejecutivo, Facultad de Artes, Ciencias, Derecho y Negocios, y la Profesora Asociada Melissa Marshall, Director, Instituto de Investigación Nulungu.

Es importante señalar que a la fecha no existía mucha colaboración entre la casa de estudios y la UC, sin embargo, naturalmente se da un interés mutuo por la interculturalidad. La reunión estuvo centrada en conocer las distintas iniciativas de interculturalidad de cada universidad y la diversidad de los grupos nativos en cada país. En este sentido, se dio espacio a compartir el programa UC de interculturalidad, el Campus Villarrica y su entorno, y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) con sus diversas líneas temáticas.

Notre Dame Australia por su parte compartió su realidad universitaria, donde destaca el Campus Broome que muestra una predominancia de estudios indígenas y su población participante en dicha institución. La reunión concluye con la voluntad de recibir investigaciones y estudiantes, explorar oportunidades de colaboración online o un Programa de educación de verano. Las facultades seguirán el contacto para concretar iniciativas.

Una última reunión que se desarrolló dentro de este marco, fue con KU Leuven. El Director del Programa de Interculturalidad UC, Roberto González, recibió junto a su equipo a una delegación de KU Leuven compuesta por el Profesor Peter Lievens, Vicerrector de Política Internacional, Interculturalidad y Política de Alumni y Universitas 21 (U21) Líder Mayor, y la Profesora Nadia Lie, Facultad de Artes y Presidenta del Comité Regional de América Latina.

El objetivo de este encuentro fue explorar ideas sobre cómo aumentar la cooperación internacional y discutir acerca de potenciales afinidades, especialmente sobre el Programa de Interculturalidad UC. Durante esta reunión, el Profesor González contó en detalle cómo se originó el proceso, en qué consiste el programa y todo el trabajo que hay detrás de esta iniciativa. La delegación de KU Leuven compartió la experiencia en su universidad donde la migración es un tema fuerte. Al finalizar la reunión, la delegación cerró contando lo inspirados que estaban por el programa y manifestando su alta voluntad por colaborar en lo que sea necesario.

Estos encuentros forman parte del trabajo que el Programa Interculturalidad UC busca impulsar en cuanto a compartir experiencias y vínculos de intercambio cultural.